Todos somos genios

Todos somos genios

En una ocasión, el científico alemán, Albert Einstein, dijo: “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”. En la actualidad, todos estamos tratando de encontrar aquello que, en verdad, nos haga sentir plenos y satisfechos con nosotros mismos. En este mismo momento, hay muchos jóvenes en el ciclo básico que están pensando ¿qué carrera elegir? O, jóvenes del ciclo diversificado pensando si la carrera que eligieron es realmente lo que quieren ser.

El error que muchos cometemos es compararnos con alguien más, teniendo falsas ideas que el mejor es aquel que obtiene calificaciones altas en matemática, o aquel que puede dibujar muy bien; y así pasamos nuestra vida pensando que no somos buenos en algo, nuestra autoestima se debilita y terminamos pensando que no podemos hacer nada bien. Nos pasa la misma situación del pez que ilustró Einstein, pero en realidad, lo que debemos tomar en cuenta que cada uno de nosotros tiene capacidades distintas, somos buenos en algo, solo debemos esforzarnos para encontrarlo.

El doctor Howard Gardner, por medio de su investigación, concluyó que todos los seres humanos poseen ocho tipos de inteligencias, las que hoy se le conocen como “teoría de las inteligencias múltiples”. Estas ocho inteligencias son: inteligencia musical, cuando se tiene la facilidad de ejecutar instrumentos musicales, leer y componer piezas musicales. La inteligencia corporal-cinestésica se manifiesta en personas que tienen la ventaja de expresar sus sentimientos por medio de movimientos con su cuerpo. También es importante hablar sobre la inteligencia interpersonal, que se manifiesta por medio de la habilidad de interpretar los gestos o palabras de otras personas y así anticiparse ante posibles respuestas.

La inteligencia lingüístico-verbal es cuando se tiene la capacidad de dominar el lenguaje tanto verbal como escrito o gestual. Hay personas que tienen en mayor proporción la inteligencia lógico-matemática y se manifiesta por tener la habilidad de razonamiento lógico y resolución de situaciones matemáticas. A lo mejor hemos observado personas que tiene la habilidad de ver un mismo objeto de diferentes perspectivas, creando formas y relaciones en la mente, esto es porque tienen desarrollada la inteligencia visual-espacial.

También existe la inteligencia intrapersonal, que permite controlar y comprender los sentimientos internos, regulando las emociones de tal forma que pueda sacar el mejor provecho de cada situación. Y, por último, pero no la menos importante, está la inteligencia naturalista que permite el estudio de los elementos que componen la naturaleza, tales como plantas, animales, el suelo, etc.

Teniendo eso presente, te animo a que, si no has encontrado tu verdadera vocación, puedas seguirte esforzando para llegar a encontrarla. Gardner indica en su investigación que todos tenemos los ocho tipos de inteligencia, y, hay una o más que están más desarrolladas en cada individuo haciéndolo diferente a los demás.

Entonces, no te preocupes si tu habilidad no es resolver problemas matemáticos o componer hermosas melodías, puede ser que tu habilidad sea con el dibujo o el ejercicio físico. A lo mejor solo falta un poco más de disciplina para que encuentres tu habilidad.

En Fuente de Vida, se han creado metodologías activas para potenciar esas habilidades y así puedas explotar al máximo el talento y la habilidad con la que estás dotado, así que, no te desanimes, saca el mayor provecho de cada actividad realizada en clase y aunque hoy no veas con claridad, pronto verás los resultados y te sorprenderás de todo lo que eres capaz.

Ir arriba